miércoles, 28 de agosto de 2019

Presentador 2019. (Francisco López Salamanca)


Pregón de las Fiestas Patronales de Navas del Selpillar en Honor de Nuestra Señora Virgen de los Remedios (2019)




Presentador
Francisco López Salamanca






Navas del Selpillar
22 de Agosto de 2019







     A María, la Madre de Dios y madre nuestra, Señora que hoy nos preside bajo la advocación de los Remedios, patrona y abogada de los naveños, mi primer saludo devoto, unido al de todos los que la invocan, suplican ó agradecen sus favores.

     A Ella, la que el Arcángel Gabriel reconoció como llena de gracia, mis versos, que quieren ser plegaria.

             Salve hermosa Flor de Dios. Salve María;
             Trono y Altar donde Jesús se entrega;
             Jardín cerrado del cual eres la Rosa,
             el Lirio perfumado y la Azucena;
             el enhiesto Ciprés que eleva al cielo
             la aguja fina en la que dulce enhebras
             las almas limpias de todos tus devotos
             y que solicita al Hijo le presentas.
             Manantial de dulzuras maternales;
             Fuente de gracia y hermosura llena,
             Arca sagrada en la que se mantienen
             tesoros de humildad y de pureza.
             Alta torre de fe que a Dios rendida
             pudiste otorgar naturaleza
             y en tu vientre, sagrario consagrado
             conservaste la salvación eterna.

             Salve hermosa Flor de Dios. Salve María;
             dulce remediadora y madre buena,
             protege con tu manto a los naveños,
             y da los bienes mejores a esta tierra.

     Reverendo señor cura párroco, Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora, naveños, devotos, amigos todos.

     Esta tierra nuestra capaz de exportar los frutos riquísimos de sus campos y los resultados de su industria, también ha enviado y envía a sus hombres y a sus mujeres hacia los cuatro puntos cardinales del mundo. Y es natural que cuando estos triunfan en cualquier terreno, un justificado orgullo llene de alegría a todos los que compartimos desde el nacimiento esta madre ancestral que es la patria chica, cuyo tierno e inolvidable regazo reside en el mismo centro geográfico, en el corazón andaluz.
     José Luis Palma Gámiz, al que hoy me honro en presentar en este acto del pregón dedicado a Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Navas del Selpillar, es uno de esos hombres que por razones profesionales buscó horizontes más amplios para sus dos carreras: la Medicina y la Literatura. En las dos triunfó y hoy en día continúa recogiendo los laureles que la Fortuna otorga a los que hacen las cosas bien y a conciencia.

     Huelga aquí decir que su vocación médica está respaldada por una prestigiosa saga familiar: Juan Palma García y Juan Palma Garzón, su padre y su abuelo, dejaron por ambos conceptos una amplia y feliz memoria en el ejercicio de la medicina. Con tales antecedentes, no es extraño que nuestro pregonero se inclinase hacia la misma profesión, la cual ha ejercido, y ejerce, con un acierto y un mérito en todo acordes con su impresionante curriculum profesional.

     José Luis Palma estudió Medicina en la Universidad de Navarra y se especializó en Cardiología en las Universidades de Montreal y la Complutense de Madrid, además de Máster en Metabolismo Cardiaco por el Research Institut de Montreal. Especialista europeo en Hipertensión Arterial, ha sido jefe clínico del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y también Director de la Unidad de Hipertensión y Corazón. Autor de numerosos artículos y libros médicos y conferenciante en muy distintos foros nacionales e internacionales. Asimismo es miembro numerario de la Sociedad Española de Cardiología, de la Hipertensión, y de otras muchas de Europa y América.

     En el plano literario José Luis Palma ocupa actualmente la vicepresidencia de la Sociedad Española de Médicos Escritores y Artistas.

     Es además colaborador habitual en prensa, especialmente en el diario digital La Gaceta, y ha sido director y presentador del programa de Intereconomía Radio Viviendo la vida.

     De 1999 es su primera obra publicada, "El amor en los tiempos del chat" que fue finalista del premio Planeta.

     También fue finalista en el citado premio el año siguiente con la novela "Hora y media a Manhatan".

     Resultado de sus incursiones por el campo de la poesía es su poemario "Versos con anverso y reverso de estilo perverso", así como la obra "Nostalgias del alma", que obtuvo en 2012, el primer Premio de Literatura en verso de la Asociación de Farmacéuticos de Artes y Letras.

     Asimismo, como fruto de una importante experiencia personal y profesional y sin duda valiosa para la historia, es su obra más conocida, "El paciente de El Pardo", que ofrece el testimonio directo de los últimos días de vida de Francisco Franco, en los cuales, entre Octubre y Noviembre de 1975, como su miembro más joven, formó parte del llamado equipo médico habitual que atendió al dictador en su lecho de muerte, y cuya conclusión es para el autor una llamada desgarradora al respeto a la dignidad humana ante la muerte por encima de cualquier conveniencia.

     La fértil imaginación y la destreza literaria del doctor Palma, ha producido otras novelas hasta completar el número de ocho, entre ellas las tituladas "El declive", "Conejillos de indias", Anthina, luces y sombras", "El hombre que amaba a todas las mujeres", "El telegrafista de Mogador" y "Mi amor por un reino en Córdoba". Y la puerta de su producción continua abierta.

     Hoy nuestro pregonero se enfrenta a una tarea nueva. La de proclamar el amor del pueblo naveño a su Patrona, la Virgen de los Remedios; la de exaltar la sencilla belleza de esta tierra abierta a una campiña hermosa, que premia generosamente el trabajo de sus gentes, a este lugar que fue antiguo alto en la vieja vía iberorromana Antequera-Córdoba, estas Navas del Selpillar en donde tiene asiento una paz que él, sin duda, buscaba y ya disfruta plenamente. Es un honor para mí presentar a un ilustre vecino de esta tierra, a un buen amigo, al pregonero D. José Luis Palma Gámiz.

     







Francisco López Salamanca

Navas del Selpillar

22 de Agosto de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nieve Nieve