sábado, 11 de agosto de 2029

Presentación blog Navas del Selpillar...mi pueblo


     Navas del Selpillar, mi pueblo...
      Me llamo José Sillero Gómez nací en Navas del Selpillar allá por el año 1957, soy el segundo de seis hermanos que tuvieron mis padres Manuel e Isabel (ya no están con nosotros) estuve en el colegio hasta los 12 años, trabajé en el campo y luego con los albañiles, por las noches ibamos a la escuela y nos sacamos el Graduado Escolar. Conseguí aprobar los examenes para entrar en Renfe. Actualmente sigo trabajando en Renfe en Sevilla, estoy casado y tengo dos hijos.  Voy mucho por el pueblo y estoy al día de todo lo que pasa, es por lo que quiero con este blog hacer llegar a toda esa gente que vive fuera del pueblo de las cosas buenas y malas que pasan en nuestro pueblo.
Vista aerea de Navas del Selpillar

     Mi pueblo Navas del Selpillar, está situado en la parte sur de la provincia de Córdoba a 59 Kms de la capital, en la comarca de la Campiña Baja y al límite de las primeras estribaciones de la Penibética. Se encuentra a 11 Kms de Lucena municipio al que pertenece y tiene una población de 850 habitantes aproximadamente.
   Es una llanura (antiguamente pantanosa) de ahí su nombre de Navas, rodeada de pequeñas elevaciones, entre las que se encuentran "El Cerro de las Puertas", "Cerro Zapateros" y "Cerro el Puntal".

Fuente El Pilar

    El origen del pueblo no se conoce con exactitud, parece ser que por su situación y abundantes aguas era paso de ganado de los pueblos de Lucena, Benamejí y Puente Genil hacia Córdoba, siendo las Navas lugar de abrevadero en la llamada "Fuente del Pilar", que aún se conserva. Dicha situación fue después aprovechada por Renfe para poner la estación de Moriles-Horcajo en la línea de Puente Genil-Linares Baeza, llamada la línea del aceite.
   Para algunos es la antigua Selpia romana, existiendo importantes restos en los alrededores del pueblo, como son los del "Cerro de las Puertas" y los del "Horcajo" y "Villar".

Lagar Los Baños (Moriles-Horcajo) 

    También existieron en el paraje del Horcajo unos baños medicinales utilizados desde el tiempo de los romanos, hasta principios de este siglo, en el que se abandonó su expoltación.
   En estos baños del Horcajo, existía una capilla dedicada a la Virgen de la Salud, donde se celebraba una feria el 15 de agosto, a la que acudía todo el poblado.
   Sus primeras viviendas fueron chozas situadas alrededor del abrevadero y de la estación, y cortijos de labor que reunieron mucho personal para los trabajos de recolección y laboreo, dando lugar al aumento de población y construcción de sus viviendas.

   Es eminentemente agrícola, sus cultivos actuales son la vid y el olivo y en menor medida el cereal, reune varios lagares particulares y una cooperativa vitivinícola y un molino de aceite, actualmente ya no existen.

Iglesia de la Virgen de los Remedios

    La capilla existente data de 1702, dedicada a la Virgen de Gracia, dependiente en sus primeros años de la parroquia de Santo Domingo de Lucena, y finalmente a la de Moriles. Dicha capilla sufre algunas obras de transformación, entre ellas la del campanario y la del año 1950 en las que se hicieron las capillas laterales. En el año 1954 se transforma en parroquia, la tabla mayor que tiene es de la Patrona Virgen de los Remedios, cuya cofradía se organiza en el año 1992.

Para ver más fotos del pueblo... pincha aquí....



Juan Cordero Molero
con información de
María José García Martínez

2 comentarios:

  1. José , creo que Las Navas del Selpillar es un bonito pueblo , que dicho sea de paso , no tiene nada que ver con el que conocí hace 39 años cuando fui la primera vez . Creo que tu idea le va a gustar a todos los naveños , sobre todo a los que no tienen la posibilidad de ir con la frecuencia que lo haces tú , y aunque el pueblo este cambiado para mejor y le guste a todos , también creo que a través de tus relatos van a ver reflejados todos los recuerdos que conservan de las Navas de los años en que vivieron allí . A todos nos gusta recordar los momentos vividos en nuestros respectivos pueblos , por eso me parece una idea genial . Te felicito en mi nombre y en el de Pedro . Adelante , que seguiremos tus relatos con especial interés . Abrazos .

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes José
    Soy Antonio Cabezas Molero, somos primos y estaba con mi madre, Araceli Molero Jiménez, viendo las fotos que tienes en el blog. Creo recordar que la última vez que estuve en casa de mi tios Juan y Trini coincidimos. Era para mandar un abrazo para ti, para mí prima y para la familia y felicitarte por este blog tan importante y tan emotivo que has creado, muchas gracias y dile a mi tío que se haga más fotos que no sale en ninguna, un abrazo.

    ResponderEliminar

Nieve Nieve