Pregón de las Fiestas Patronales de Navas del Selpillar en Honor de Nuestra Señora Virgen de los Remedios. (2024)
Juan Jesús Molero Sánchez
Pregón de Glorias a María
Santísima de los Remedios
Dios te salve a ti María, aquí estamos en este tu mes, llena eres de gracia, el Señor es contigo, con esas palabras con las que un día el Ángel Gabriel te anunció, y como si de tal mensaje se tratara, hoy vengo yo a anunciarte a Tí.
- Bendita tu eres entre todas las mujeres, porque has sido para lo más la elegida de Dios, para la más importante misión.
- Bendito es el fruto de tu vientre, el pastorcito Divino a quien nos entregas, para que lo llevemos cada uno de nosotros en los corazones.
- Santa María de los Remedios, ruega por nosotros pecadores, tú que te preocupas por nosotros, tú que nos quieres, tú que nos cuidas.
- Discúlpanos como la mejor de las madres, ahora y en la hora de nuestra muerte, que hacemos tributo en tu día, porque con la muerte, nada termina y todo empieza, así en esta noche de agosto, hablando a tus pies, se recrean más los aspectos de la expresión, los sentimientos, los contrastes y las compasiones, por eso Madre mía de los Remedios, hoy me encomiendo a Tí, para que ninguna palabra se descarríe, o se despeñe y no sean mis palabras, sino tu palabra, la que aquí se haga presente en el preludio de tus fiestas.
- Reverendo cura párroco, Señor Hermano Mayor Honorario, Señor Presidente y Junta de Gobierno de la Cofradía de la Virgen de los Remedios, Señor Presidente de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Lucena, Señor Presidente de la Cofradía de la Virgen del Rosario de Moriles, Señora alcaldesa pedánea, Señor alcalde de Lucena, amigos y hermanos todos en el amor a la Virgen.
- Permítanme en primer lugar me dirija a mi presentador, José amigo mío.
- Quiero darte mi más sincera gratitud por estas palabras que me has dedicado y no sé del todo, si soy merecedor de ellas. GRACIAS.
- Quisiera también dedicar este Pregón a una persona que, desde el Cielo, sé que hoy me estará escuchando.
- Aún recuerdo el día en el que un miembro de la Junta de Gobierno, me llamó ofreciéndome ser el Pregonero, fue el 2 de mayo, cuando me sonó el teléfono, ví que era Pepe Carrera, lo cogí y me preguntó, que sí quería ser el Pregonero de la Feria de Las Navas del Selpillar, no me lo pensé, le dije que si, después me puse a pensar seré capaz, como lo haré, que voy a decir, también pensé en decir que no, pero a su vez, me hacía ilusión, me puse a ver pregones en la tele y leer exaltaciones, para que hoy pueda estar a tu vera, Madre mía de los Remedios, para decirte mis humildes palabras.
- También dar las gracias a la Cofradía por poner su confianza en mí.
- Van pasando las hojas del calendario y se acerca finales del mes de abril, repican las campanas, suena el estruendo de los cohetes, el tamboril ya suena, las santeras están nerviosas porque se acerca su Romería, la manijera junto a sus santeras ya desfilan para la Iglesia, comienza la misa, llega la hora de la salida, nuestra Madre luce esplendorosa, vestida de pastora, junto a su Hijo, el llano está a rebosar de gente, te aclaman entre vítores y sevillanas, vas desfilando hacia la vía verde, la cual a tu paso empiezan a florecer las amapolas y las margaritas en los verdes campos. A tu llegada al merendero de la estación, todo el pueblo te espera para recibirte con vítores, Remedios guapa y bonita, todo el pueblo te aclama.
Llega las 19: 00 horas de la tarde, toca volver y regresar a la Iglesia, pasando por el Pilar, y subir la calle Iglesia, tus santeras reflejan la cara de felicidad, al poder llevarte otro año más...
- Seguimos descontando meses en el calendario, y llega día deseado el mes de agosto, toca empezar a preparar, el manijero que este año es mi amigo Manolo, empieza a hacer sus juntas de santeros, el pueblo viste de gala, se engalanan los balcones con montones, macetas, colgaduras donde se refleja tu rostro y el de tu Hijo amado, se pegan carteles anunciando tus fiestas patronales, el recinto ferial se está preparando, cacharritos para los pequeños, la caseta municipal, la de la juventud, en fin tu FERIA.
Que suenen las campanas en Las Navas, que repiquen aquí en la Iglesia, que repiquen noche y día para que anuncien al mundo entero:
Que eres nuestra Gloria Mayor.
Que eres nuestra Gloria Mayor.
Que de los Remedios eres nuestra Madre y eres nuestra Reina.
Que eres consuelo de afligidos y salud de los enfermos.
Que eres orgullo de nuestros corazones y estrella del firmamento.
Que eres dulzura y esperanza y sobre todo que eres Madre nuestra. Nuestra por siempre serás.
Señora de nuestros consuelos, y Patrona de este pueblo por siempre serás...
-Llega la feria, como cada año tu pueblo se reúne en tu plaza y a tus pies, para escuchar a las personas que vienen a exaltar tus fiestas y tus glorias.
Es viernes de ofrenda, como buena Madre esperas las flores que tu pueblo en forma de ofrenda te ofrece, donde cada flor es una promesa, una petición, un ruego, por los que no están, por los enfermos, un sinfín de peticiones, las cuales tú sabrás acogerlas bajo tu manto, Madre de los Remedios.
Llega tu gran día, como cada año, repican las campanas, se lanzan cohetes, anuncian el día grande de tu pueblo, tu día REMEDIOS.
Ya luces en tu trono, adornada de nardos y rosas blancas.
Charo tu camarera, te prepara como Reina que eres de tu pueblo, te pone tus anillos, tus broches, prepara a tu hijo amado y por último coloca sobre tus sienes, tu corona de plata, rematada con tus doce estrellas, representando las doce meditaciones, aunque yo prefiero pensar que representa los doce apóstoles que tantas vivencias tuvieron junto a tu hijo Jesús.
Toca la hora de la salida, el manijero junto a sus santeros ya te portan en sus hombros y te pasean por tu pueblo donde repartes REMEDIOS Y ORACIÓN.
Te acompañan Rocío y Rosario, como cada año para repartir amor, amor que sólo tú Madre sabes dar...
Tus hijos te esperan en el Pilar y acompañarte para subir la calle Iglesia y llegar a la puerta de la parroquia, donde unos castillos de fuegos artificiales darán fin a tu día, pero el domingo tocarás de nuevo el suelo, para que tus hijos besen tus manos gloriosas y estén más cerca tuya, hasta que vuelvas a tu capilla y desde allí veles por tu pueblo como cada día.
Hubiera querido ser.
En esta Mariana noche.
Poeta que con sus versos.
Hubiera estado a la altura.
Que demanda tu finura.
Pintor, que plasmar pudiera.
La belleza de tu cara.
La esbeltez de tu figura.
De tus ojos la hermosura.
Con que miras y deleitas.
De tus manos, el deseo.
Muy sentido y muy cristiano.
De darnos a los demás.
Como Tú nos las ofreces.
En solemne besamanos.
Y para despedirme que viváis las fiestas, lo mejor que se pueda, que son días de felicidad y de unidad.
Viva la Virgen de los Remedios
Viva su Divino Hijo
Viva la Patrona de Navas del Selpillar
Y que viva por siempre la Madre de Dios
GRACIAS
22 de agosto de 2024
Navas del Selpillar
José Sillero Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario