jueves, 16 de mayo de 2024

Mural cerámico José Sillero (contra la ELA)






Mi nombre es Rocío Montes y pertenezco a la asociación Selpia, la cual ha financiado este proyecto.
Esta idea parte cuando José nos pide a Ana Montes y a mí el hacer un mural donde se le de visibilidad a su enfermedad, la ELA ( Esclerosis Lateral Amiotrófica ). En un principio nos aporto alguna opinión como la imagen de una silla de ruedas, pero nosotras no estábamos de acuerdo, ya que José realmente es mucho mas que eso. Entonces pensamos en contar o dar a mostrara un poco quién es el a través de su biografía a partir de fotografías en las que él aparece en diferentes situaciones o etapas de su vida donde se le puede identificar mas.
Partimos con un logotipo realizado por Cisco Espinar, en el que se representa su enfermedad. Dicho logotipo es un dibujo donde José aparece con una cámara de fotos, de la que se despliega un carrete o película en la que se ilustran fotografías ( mas abajo se explican por separado) de su vida.
El mural está realizado en cerámica, a través de dos técnicas, la cuerda seca y la otra técnica llamada sobre cubierta. La cuerda seca es todo lo que se observa en el exterior del carrete, como el logotipo, el tren, que fue su profesión, el búho, que identifica a la asociación Selpia y representa una parte del pueblo por su naturaleza, también podemos ver la estación del pueblo, que recibe el nombre de La Estación de José Sillero, otro identificativo del pueblo es la plaza del pilar que en el mural podemos observar su abrevadero, las hojas de naranjo y el azahar que caracterizan ese olor de primavera en la pedanía y vemos también las uvas, que recuerdan ese olor a mosto ya extinguido en el pueblo debido a que la fábrica ya no existe, pero representa a nuestras bodegas de las Navas, las bodegas de Ángel Lara. La otra técnica, la sobre cubierta, es con la que se han realizado todas las imágenes que se observan en el interior del carrete o película.
En definitiva, lo que hemos intentado reflejar y tener presente es a José Sillero como persona, esa persona amable, cariñosa, que ha dedicado muchísimas horas y trabajo a este pueblo y que le agradecemos realizando este mural, reflejando lo que es él, su esencia y sobre todo su trabajo, el agradecimiento a su trabajo como cronista de las Navas del Selpillar.


La cultura es la base del pensamiento crítico, te libera y te ayuda a descubrir, a crear y a poner en valor las costumbres y tradiciones, los lugares de donde venimos y todo lo que nos rodea en el presente. Somos lo que aprendemos y descubrimos a través de nuestras experiencias y curiosidades.


Rocío Montes. ( Directora y artista del proyecto, El mural de José Sillero )



Puerto Blanquillo





Puerto Blanquillo es un núcleo de casas y cortijos de la provincia de Granada, Allí nació mi padre. Era donde, de pequeño, me llevaban mis padres en verano, a casa de papá Antonio y mamá Juta. También vivían allí mi tío Frasco, mi tía Sabina, mis primos Antonio, María y Carmen. Allí pasé una infancia muy bonita, en la que, no había casi de nada, pero, había de todo. 


La pandilla loca



La pandilla loca éramos un grupo de muchachos de los años 70. Lo pasábamos muy bien, de un lado a otro, Moriles, Lucena y un largo etc. Algunos de los integrantes eran, Juan Cordero "el loco", José Sillero "el colonias", Juan Manuel Rodríguez "el mellizo", Pepe Muñoz, el Vaquero, que le decíamos "el chico de la chaqueta verde", Antonio Manuel, Luís Algar, José Mª, Mariano y algunas chicas como Paqui, Crucita, Carmen y algunas mas. Pasamos unos años muy buenos, nos llevábamos muy bien y siempre andábamos juntos.



Mi familia



Mi familia está compuesta por mi padre, Manuel Sillero, mi madre, Isabel Gómez, los cuales tuvieron seis hijos, Juan Manuel, José (Yo), Mª del Carmen, Antonio, Juanita y Paquito, quien nos dejó hace dos años. Los hermanos Sillero nos llevamos muy bien hoy en día gracias a que mis padres se ocuparon de que siempre permaneciéramos muy unidos y sin duda creo que lo han conseguido. Ahora con mi enfermedad, noto la gran ayuda y cariño de todos mis hermanos.




Nueva Itálica




Nueva Itálica es mi barriada de Sevilla, donde llevo viviendo desde el año 85. Allí nacieron mis hijos José Manuel e Isabel M.ª. Hemos pasado unos años muy buenos y felices viviendo en Nueva Itálica, donde mas bien parecía estar viviendo en un pueblo que en una ciudad. En la actualidad mis hijos siguen viviendo allí.



37ª Promoción




La 37ª Promoción de ferrocarriles. Ingresamos en RENFE en el año 1977 cerca de 500 ferroviarios. A día de hoy nos reunimos cada año en una ciudad diferente en encuentros culturales, de los cuales, ya vamos por la 23ª edición.  Aquí tengo grandes amigos, o como normalmente decimos nosotros, una gran familia.



José y su cámara




Esta cámara de fotos ha sido para mi, mi vida, con la que he sacado muchísimas fotos a mi pueblo (Las Navas del Selpillar) y también como no, a la 37ª promoción. Llevo muchos años retratando instantes, momentos de mis paisanos, en la Romería, en Feria, para después subirlas a mi blog y que todas las personas puedan disfrutar de ellas. Para mi ha sido una gran alegría y satisfacción poder haber realizado este trabajo y ver la gran cantidad de fotos, que a día de hoy, complementan mi blog.



Mi Paquito




Mi hermano Paquito era el pequeño de los seis. Le gustaba mucho la aventura, la naturaleza. Desde pequeñito tenía una moto con la que competía en campeonatos de motocross. También le gustaba mucho hacer rutas senderistas y en bici por la montaña, en la cual descubrió su gran pasión (la montaña), pertenecía al club de la Tiñosa. Su gran sueño era subir al Himalaya, tenía incluso su billete preparado, pero por culpa de la pandemia no pudo hacer su gran viaje. Pasaba muchas noches en Sierra Nevada. Y fue allí, en Sierra Nevada, donde dejó su vida. Yo pienso que si en algún momento pudiera haber elegido como morir, seguramente esta habría sido su respuesta, morir en la montaña. Por eso allí te llevamos tus cenizas y parte de ella en el Himalaya, gracias a tus compañeros de montañismo, para ayudarte a cumplir tu sueño. Así es que, Paquito, ¡HASTA SIEMPRE!



Maquinista, mi profesión




Yo ingresé en RENFE en el año 1977 y en el año 1980 ya salí como maquinista profesional. he estado de maquinista en Madrid hasta el 82, Luego me vine para Sevilla. Fui maquinista de mercancías, después pasé a TECO, donde ha sido una de las etapas mas bonitas de mi vida ferroviaria. Después pasé a media distancia, donde también hice trenes de alta velocidad, con el 104, que iba de Sevilla-Málaga, Sevilla- Córdoba, Sevilla-Madrid, Huelva-Córdoba y varios trayectos mas. He disfrutado mucho de mi profesión y ahora por circunstancias de la vida, mi hijo José Manuela ha seguido mi profesión, ejerciendo como maquinista de cercanías en Sevilla.



Mis amigos ferroviarios




Estos que veis en la foto son algunos de mis amigos ferroviarios, casi todos son de Sevilla o Córdoba. También hay algunos muy amigos míos que por desgracia ya no están con nosotros, Santiago y Rafa "el cateto". Tengo muchísimos amigos en toda España, ya que, como dije antes, nos reunimos una vez al año en una ciudad diferente.



Mi amiga Dolores




Mi amiga Dolores es una gran mujer, gran guerrera, gran luchadora. Ya antes de mi enfermedad, ella nos daba lecciones de vida a todos los que estábamos bien. Cuando me detectaron mi enfermedad, ella me ayudó mucho, charlábamos y me daba muchos ánimos, los cuales me han sido de mucha ayuda. Ahora, nos damos ánimo mutuamente, hablamos de nuestras cosas y nos entendemos muy bien. Asique, Dolores, cuídate y ya sabes, que aquí no nos vamos a quedar ninguno...



Los tres Mosqueteros y nuestra D'Artagnana




Este verano pasado hemos tenido un verano muy bueno, callejeando por todo el pueblo, Miguel, Pepe, Marian (cuidadora de Pepe) y Yo. Nos hemos pasado todo el verano visitando a otros enfermos y donde veíamos a alguien de charla, allí que nos parábamos. Al final de cada noche acabábamos en casa de Antonio Zafra, para visitarlo a el, a su mujer Tere y a su hija Isabel, que cuando nos veía llegar decía, ¡ya están aquí mis petardos!



Mis médicos



Mi equipo médico de Sevilla, desde el principio de mi enfermedad, son unos grandes profesionales, pero, mejores personas. Este equipo lo componen, mi neuróloga Eva Martínez, mi neumólogo Jesús Sánchez, mi Dra. endocrina Juana Rabath (ya jubilada), mi rehabilitadora Paula Díaz, de cuidados paliativos Jaime Boleta, mi neumóloga Concha Romero, mi neumólogo Dr. Benítez, mi enfermera de enlace Gloria, mi logopeda Marta y la que controla que estén a punto mis máquinas, Margot. Cada vez que voy a Sevilla a la reunión multidisciplinar lo paso muy bien y ellos encantados conmigo, por que se ríen mucho conmigo, pasamos casi todo el tiempo hablando de mis cosas, de Las Navas y de las cosas que yo hago.



Virtudes, José Manuel, Isabel Mª y Yo




Entre Virtudes y Yo hemos formado una familia muy bonita, mi hijo José Manuel y mi hija Isabel Mª. Hemos procurado criarlos en valores, hemos intentado darle una buena educación y también algunos estudios. Ellos son muy buenas personas y nosotros estamos muy orgullosos de ellos. Ahora con mi enfermedad, los echo mucho de menos, dado que ellos viven en Sevilla y yo en 
las Navas, pero cada vez que pueden vienen a verme.



Virtudes y Yo

 


Virtudes y Yo llevamos juntos desde hace mas de 40 años. Hemos sido muy felices juntos, con nuestros pequeños momentos malos y nuestros grandes momentos buenos. Ella ha sido y es mi compañera en esta gran aventura que es la vida. Yo la quiero mucho y ahora con mi enfermedad estamos aún mas unidos, por que ella es mis manos y mis pies las 24 horas. Estoy orgullosísimo de Virtudes. 
Un abrazo Virtudes. 
Te quiero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nieve Nieve