viernes, 24 de noviembre de 2017

III Catetada 37º Promoción. Navas del Selpillar








 
         El pasado día 28 de Octubre de 2017 se celebró en nuestro pueblo Navas del Selpillar la III Catetada de la 37º Promoción de Ferrocarriles. Un encuentro de compañeros de trabajo de Renfe que vinieron de diferentes provincias de Andalucía y del resto de España, en total nos juntamos 70 personas de 13 ciudades diferentes, Algeciras, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, La Roda de Andalucía, Madrid, Málaga, Salamanca, Sevilla, Valladolid y Puente Genil.

Componentes de la 37 Promoción de Ferrocarriles y sus parejas  en la antigua estación de ferrocarril Moriles-Horcajo (Navas del Selpillar) faltan algunos que se habrían perdido por el pueblo.




         La I Catetada 2015 se celebró en Huetor-Tajar y la organizó Inma y Rafa, la II Catetada 2016 fue en La Roda de Andalucía y sus organizadores fueron Ana y Richar, la III Catetada 2017 en Navas del Selpillar y la organizaron Virtudes y Pepe, y para la IV Catetada 2018 será en Villa del Río y la organizarán Conchi e Ildefonso.

Con mis amigos Richar y Rafa organizadores de años anteriores.

          Cuando nos nombraron como organizadores de este encuentro nos provocó alegría y preocupación, alegría porque Pepe Sillero (José en el pueblo) tiene a su pueblo Navas del Selpillar en la boca siempre y todos sus compañeros saben de donde es, y lo orgullosos que está de ser naveño; y preocupación porque en un principio no sabes cuanta gente vendrá ni donde ni como, pues el pueblo tiene algunas limitaciones comparado con otros pueblos más grandes, como un sitio de celebraciones, pero bueno con voluntad y decisión todo se fue aclarando.


El pueblo es pequeño, pero el autobús los dejó casi al final del pueblo, bueno así vieron un poco el pueblo.
  
         La visita comenzó cuando el autobús los recogió en la estación de Puente Genil-Herrera llegaron sobre las 11,00 horas, y nos estaban esperando en el Centro Olivino componentes de la Asociación Selpia, Rocío y Fran nos enseñaron la exposición de pintura en honor a la pintora Isabel Jurado, nos hicieron una pequeña introducción de los cuadros allí expuestos.

Charla en el Centro Olivino a cargo de Rocío y Fran presentando la exposición de pintura homenaje a la pintora Isabel Jurado, y como representantes de la Asociación Cultural Selpia también nos hablaron de las actividades culturales que realizan en el pueblo entre ellas el Festival Selpia que ya va por la sexta edición.

        
      A la salida como no, nos hicimos la foto de grupo en la estación y en los cubatos, donde por cierto  tres de los presentes trabajaron por esta línea y  pasaron por nuestro pueblo hace ya unos 40 años cuando estaban de militares, estos son Juan Andrés Rueda Espejo, Pedro Rojas Andrade y José Rodríguez Valenzuela.

En la casa de la Cultura viendo la exposición de Patchwork de Virtudes, y coleccionismo variado de la temática de trenes. Estamos Jesús, Pepe, Becerro, Marisol, Virtudes, Eugenia, Molero y Maribel.
         A continuación visitamos la Casa de la Cultura donde expusimos diferentes colecciones que poseo y varias relacionadas con el mundo del ferrocarril, como cupones de la Once, Lotería Nacional, tarjetas telefónicas, sellos, calendarios de bolsillo…. Y Virtudes como no expuso sus trabajos de Patchwork, (pinchar aquí para ver Exposición de Patchwork de Virtudes)  que con tanta trabajo y pasión lleva ya haciendo durante más de 12 años, algunos compañeros ya sabían de nuestras "manías" pero verlos todos juntos la verdad que era una maravilla en tan poco espacio tanto trabajo, pero lo hemos disfrutado mientras lo hemos estado haciendo que es lo que al final cuenta.

         Sobre las 12,30 horas subimos hasta la Iglesia a visitar a nuestra Virgen de los Remedios patrona de nuestro pueblo, y la capilla que estaba preciosa, todo el grupo quedó maravillado de que un pueblo tan pequeño (unos 700 habitantes) tenga una Iglesia tan bonita, tan pequeña, tan acogedora. Ángel Miguel nuestro sacristán, nuestro amigo nos explicó un poco los orígenes de la Parroquia así como un poco de la historia de la Virgen de los Remedios y los cambios habidos en la parroquia hasta nuestros días. Y como no podía ser nuestro amigo sacristán sacó la lotería para el que quisiera colaborar pues los beneficios eran para nuestra Cofradía, y tuvo mucho éxito, gracias por vuestra colaboración.
  
Aquí estamos en la Iglesia y mi amigo sacristán Ángel Miguel nos está explicando un poquito toda la historia de nuestra parroquia que está muy ligada a la historia del pueblo.


        
 
      
     Y ya camino de nuestra última visita, por cierto todo un lujo de paseo por mitad de los olivos, a las bodegas de D. Baltasar Lara que ahora la dirige su nieto Ángel Lara y que tuvo la amabilidad de recibirnos y darnos a probar un vino blanco nuevo con mezcla de moscatel ideal para las mujeres porque está un poquito dulce y otra copita de vino joven del año.  

 
  

      Allí echamos un buen rato de charlas y risas degustando los buenos vinos de mi tierra (vinos denominación de origen Montilla-Moriles) echamos un vistazo a la nave donde estaban las botas, vimos un poco el lagar y fue un rato muy agradable.
Todo no iba a ser paseíto por la calle Sierpes, calle Preciados.... en mi pueblo por los olivos y además el día acompañaba el paseíto....


No, no estos no vienen de coger aceitunas, estos van a tomar una copita de vino.....



         Ya de camino entre los olivos y haciendo fotos por la calles de mi pueblo llegamos al salón del Bar Chupa donde nos esperaban los responsables del catering Loli y Pino, que nos montaron el salón como si fuera una boda, con mucho esmero, mucho trabajo y con mucho cariño.

     Bueno pero como siempre ocurre en estas ocasiones también tuvieron tiempo para echar unas cervecitas en los bares de nuestro pueblo, en el Ventorrillo con nuestros amigos Juan Miguel y Ana y en La Bodeguita con nuestros amigos Rafa y Juan Antonio gracias también a ellos.

Aquí están en El Ventorrillo.
Bueno y siguen en El Ventorrillo, Maya, Miguel Ángel, Santiago, Pedro y Molero.
Y estos pues en La Bodeguita, con unas cervecitas y unas aceitunas que le encantaron, Jesús, Santiago, Richar y Jesús.
Siguen en La Bodeguita pero se han unido Ana y Mari.
          Estuvieron en cocina Dolores, Paqui y Loli y en mesas Pino, Irene, Marian y Ángel en la barra, todos han hecho un excelente trabajo. Durante la comida expusimos fotos de todos los encuentros que hemos tenido que ya son 15 años de reuniones en 15 ciudades distintas, también pudimos ver fotos de compañeros cuando eran muy pequeños y de militares, todo esto gracias a las mujeres que nos las han mandado sin enterarse ellos para poder dar alguna sorpresa a mis compañeros. Y como no, también vimos fotos de nuestros compañeros que ya no están con nosotros, pero que siempre los recordamos en todas nuestras reuniones, para todos ellos nuestro recuerdo y nuestro homenaje.


Aquí están Lali, Rafa, Ildefonso y Conchi estos dos los organizadores de nuestra IV Catetada 2018 en Villa del Río (Córdoba)

Aquí en esta mesa los primeros Nieves y Jesús que hay que agradecerles que hayan venido a mi pueblo de tan lejos de Valladolid, gracias amigos. y también están Tay, Pedro, Juan, Mari, Tere, Miguel, Mari y Santiago que esta escondido.

En esta mesa quisimos agrupar a los organizadores anteriores y los siguientes. Tenemos a Inma, Antonio, Ana Richard, Pepe, Virtudes (Organizadores III Catetada), Conchi, Ildefonso, Rafa y Lali.
         Sobre las 17,30 horas fueron llegando al salón familiares y amigos nuestros para tomar café y pasteles que ellos mismos hicieron y trajeron para compartir con todos nosotros, hubo pestiños, rosquillos, magdalenas, roscos, todo casero y todo muy bueno, pero pronto llegó las 19,30 y el encargado del autobús Richar empezó a levantar a la gente pues se tenían que marchar para coger otra vez el tren en Puente Genil-Herrera de vuelta a sus respectivos lugares de residencia. Qué pena ya se nos acabó el día, lo estábamos pasando muy bien, pero bueno ya pronto nos volveremos a ver, el siguiente encuentro en Miranda de Ebro en Mayo 2018  y luego la IV Catetada en Villa del Río 2018. Espero que lo halláis pasado bien y que cuando queráis volver aquí tenéis vuestro pueblo.




Aquí mi familia y amigos, que quisieron acompañarnos en este evento tan importante para Virtudes y para mí, me dio mucha alegría de verlos allí, pero la pena es que no hubo tiempo de compartir pues hubo muy poco tiempo, pedirles disculpas a mis amigos naveños y familiares por no haberlos atendido como se merecían y por haberlos echo venir tan pronto, pero bueno son días que quieres hacer un montón de cosas y al final no hay tiempo para tantas cosas. Espero tener otra fiestecilla con ellos. Y gracias por venir.

Mi hermana Carmen y mi cuñada Mari.

Mi hermano Juanma, Santiago y Manolo.
         El día se nos hizo muy corto, la satisfacción de que se fueron encantados del pueblo tan bonito, tan limpio, tan encalado y de sus gentes tan amigables y hospitalarias, se quedaron unos cuantos matrimonios que venían en coche y que nos fuimos con ellos a tomar café a La Bodeguita, de tapitas a El Ventorrillo y a la hora de dormir se fueron al Hostal El Polígono.

          Nuestro agradecimiento de corazón a todos los que han hecho posible este día tan maravilloso para nosotros y para mis amigos ferroviarios, gracias a la Asociación Selpia a Rocío y Fran, gracias al alcalde pedáneo Juan Manuel, gracias a mi amigo Ángel Miguel, gracias a Bodegas D. Baltasar Lara, gracias a El Ventorrillo, gracias a La Bodeguita, gracias a panadería Cabello que nos hicieron este enorme pan y tan bonito y tan bueno, gracias Loli y Pino y a todos sus ayudantes, gracias a mis primos Paco y Juana por cedernos el salón y darnos todas las facilidades, gracias a todos mis familiares y amigos por venir a compartir un ratito con mis amigos ferroviarios. Gracias, gracias y mil gracias.






Virtudes y Pepe
Navas del Selpillar
28 de Octubre de 2017



     Y ahora aquí os pondré más fotos echas por mis amigos, Jesús Lázaro, Juan Emilio Ramos y otras echas con los móviles, pues yo no eche casi ninguna, espero que os gusten y las disfruten..... ah y procuren ser felices.



Cartel de la III Catetada 2017 en Navas del Selpillar, la autora de este bonito cartel ha sido Maricruz León hija de Santiago León y de Mari, cartel precioso, me captó enseguida la idea que yo quería, lo bordó, gracias Maricruz, y también fue la creadora del cartel de la Jornadas Culturales 37º Promoción en Sevilla 2013. 








Esta imagen representa a la estación de mi pueblo, el edificio y los cubatos, no es pintado, no, esta realizado con telas con trocitos de tela, esta técnica se llama Patchwork y Virtudes está hecha una artista en este mundo, la exposición que habéis visto es una muestra de todo lo que realiza ella.

Dani Cabello con el pan de nuestra Catetada.























Una cosilla cuando busquéis por google mi pueblo no pongáis Las Navas, ahí que poner Navas del Selpillar, le sobra la palabra (Las)












































El Pilar de mi pueblo es lo más antiguo que hay aquí, hace ya muchos años era abrevadero de ganado.



















































































































Y mi amigo Rafa como es muy conocido ya de mis familia, pues mi suegra, mi cuña y Virtudes quisieron hacerle un pestiño grande, grande, como es él.

Aquí Rafa con mi suegra.....










..... y final de la fiesta este autobús se llevó a nuestros amigos a coger el tren para volver a sus respectivos lugares de residencia. Hasta el año que viene en nuestra IV Catetada 2018 en Villa del Río (Córdoba)

Yo los veo contentos, espero que haya sido por lo bien que lo han pasado este día.





También expuse los respectivos carteles de los Encuentros Culturales a lo largo de estos 16 últimos años, y que esperamos que sean muchos más encuentros. (solo me falta el de Málaga año 2002, no sé si hubo cartel, pero si hubo y alguien lo tiene por favor si puede mandármelo)








































Y mi amigo Antonio Paredes no se esperaba esta sorpresa, en mi pueblo tiene una calle, Antonio espero verte por aquí mas de una vez para ver como va tu calle, y ya de paso echar un rato de charlas, risas y cervecitas.










Y como no darle las gracias a la familia Cabello por el pan tan bonito y grande que nos hicieron y sobre todo lo bueno que estaba, lo hice en trozos y se lo llevaron todo el pan.
































Fin se acabó....
Procuren ser felices.
























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nieve Nieve