Manuel Navarro Baquero |
El pasado domingo día 30 de Octubre de 2016 nos visitó Manuel Navarro Baquero, vino acompañado de sus hijos Ana, Antonio, y María Pilar esta última nacida en nuestro pueblo y sus yernos Andrés y Manolo.
Manuel Navarro estuvo viviendo aquí en la estación de Moriles-Horcajo (Navas del Selpillar) en los años 1959 hasta 1967, trabajaba en la estación de Renfe y era Factor de Circulación.
Pasamos un día estupendo y Manuel disfruto como un niño, estuvimos visitando el Centro Olivino, acompañados de Juan Manuel Sillero que hizo de guía, más tarde subimos a la Iglesia en compañía de Angel Miguel que nos abrió las puertas, y luego ya en busca de refrescarnos un poco con unas cervecitas y unas tapas en el Ventorrillo, todo salio perfecto. También se acercaron al pueblo Rosario López con sus noventa y largos años y su hija Araceli Córdoba muy amigas de la familia de Manuel y de su esposa Pilar ya fallecidad hace unos años, y María Molero también quiso estar un ratito con Manuel.
Bueno Manuel ya sabe el camino cuando quiera y pueda aquí estaremos para recibiros, y que aquí tenéis un trocito de vuestra larga vida ferroviaria, donde hizo y sigue teniendo buenos amigos que le recuerdan con mucho cariño.
Aquí os dejo en unas pocas líneas toda la vida de Manuel que ha sido muy intensa y muy movidita.
Manuel nació en Morón de la Frontera en 1928, donde su padre era factor de Circulación en la desaparecida Estación de esa localidad. Como era habitual en las familias ferroviarias vivieron en distintos sitios. Tras dos años en Puente Genil, llegó el traslado a Vado Jaén, estación cercana a Martos, en la misma línea que la estación de Moriles.
En Vado Jaén ingresó en el Servicio Militar en el Regimiento de Ferrocarriles, del que salió como Factor de Circulación. En Martos había conocido a Pilar con la que se casó en 1953 y allí nacieron sus dos hijos mayores, Ana y Antonio. Tras un breve paso por la Estación de Las Madrigueras, en 1959 fue trasladado a la estación de Moriles-Horcajo. Allí nació su Hija Pilar y el pequeño Manuel que murió con tan sólo unos meses. El edificio de la Estación se componía de dos viviendas, una para el Jefe de Estación, otra para el Factor, que era la más cercana al cubato y la parte central donde estaban las oficinas y la Sala de Espera de viajeros.
Manuel al ser el factor siempre hacía el turno de noche mientras que el Jefe hacía el turno de día. En 1967 la Renfe decidió cerrar la estación por la noche y Manuel volvió con su familia a Martos en donde vivieron hasta 1971. En esa época ya había ascendido a la categoría de Jefe de Estación. En 1971 fue trasladado a la Estación de Arahal ocupando el mismo puesto en el que años atrás su padre Antonio Navarro se había jubilado.
Finalmente el último traslado fue a Utrera en donde echaron raíces y se establecieron definitivamente. Allí se jubiló a los 60 años. Su mujer Pilar murió en Diciembre de 2013 a los 85 años.
Cuando la salud se lo permitía viajar era una de sus pasiones. En los últimos años gracias al uso de la informática y a la memoria privilegiada que sigue teniendo a sus 88 años, sigue compartiendo a través de distintos Foros en Internet, Facebook, etc. su gran pasión que siempre ha sido el FERROCARRIL.
Datos aportados por: Antonio Navarro Jiménez
12 de Noviembre de 2016
Navas del Selpillar
José Sillero Gómez
Precioso reportaje,Gracias por todo José,Un abrazo. M Navarro
ResponderEliminar