domingo, 8 de noviembre de 2020

Cambio climático. (José Sillero Gómez)

 

Cambio climático



       Sirva la portada de nuestra revista El Abrevadero 2019, donde aparece el Pilar de nuestro pueblo Navas del Selpillar sin una gota de agua, después de muchos meses renqueando ya por fin a dicho se acabó, (se están estudiando algunas soluciones para que vuelva a echar agua), sirva esto para dar una llamada de atención de lo que nos está pasando en nuestro Planeta, seguro que algo estamos haciendo mal.

     ¿Qué está pasando? Debemos preguntarnos cuando vemos en las noticias los ríos desbordados, grandes inundaciones en pueblos y ciudades arrasados por las lluvias torrenciales, paseos marítimos destrozados, glaciares que se derriten y fenómenos atmosféricos como ciclones ó huracanes cada vez más catastróficos, más asiduos y también fuera de tiempo ó de lugar.

    Donde están todos los pájaros que había antes en el campo han desaparecido, ó los hemos desaparecido, están desapareciendo muchos insectos beneficiosos para las plantas y los árboles,  están desapareciendo las abejas y estás sí que son importantes para la polinización, si las abejas no polinizan los árboles pues no hay frutos, así que cada uno que piense un poco, que será lo siguiente…

     Los científicos aseguran que es el cambio climático debido a los gases que expulsamos a la atmósfera y los que producen el efecto invernadero, (coches, aviones, centrales térmicas, calefacciones, incendios y cada vez son más grandes, el último en el Amazonas (ese que llamamos el pulmón de la Tierra), pero los gobiernos en general miran para otro lado, muchas cumbres sobre el cambio climático, pero no se cumplen los requisitos establecidos para contaminar menos y las pocas medidas que aprueban les cuesta mucho cumplir ó no quieren cumplirlas, e incluso algunos gobiernos niegan esto del cambio climático, así nos va.

     Entonces ¿debemos esperar a los gobiernos?  o sería más sensato que los ciudadanos de a pie tomáramos ya conciencia y nos uniéramos al movimiento que encabeza Greta Thunberg, una niña con tan solo 16 años, que se está poniendo al frente de este gran problema que se nos presenta a todos los habitantes de este planeta llamado Tierra, que es nuestra casa y como tal hay que cuidarla, mimarla y quererla y por lo tanto todos, todas, debemos de poner nuestro granito de arena y contribuir para que podamos vivir libres de contaminación y en buena armonía con la naturaleza y con nuestro entorno.

     Deberíamos pensar un poquito que puedo hacer yo a título individual, pues mucho, podemos hacer.

     Los naveños y naveñas también podemos y debemos contribuir a la mejora del planeta y en nuestro caso a la mejora de nuestro entorno, tenemos un pueblo precioso, pero hay que mantenerlo y seguir corrigiendo muchas cosas y sobre todo educar a los más pequeños en buenas prácticas de comportamiento con el entorno y respetando a la naturaleza, respetando a los animales, respetando al mobiliario urbano. No quiero decir con esto que los más mayores somos perfectos y lo hacemos todo bien, no, no lo hacemos todo bien, pero los niños, niñas tienen una mentalidad más abierta y si se les educa en estos valores ya hemos ganado algo, y los demás pues podemos aprender de nuestros menores.

     Tenemos una Vía Verde preciosa con muchos árboles, tenemos que seguir apostando por poner más, pero también he decir que deja mucho de desear cuando paseas y ves bastantes botellas, papeles tirados, tetrabrik de zumos etc. Como es posible que a día de hoy se siga tirando eso, si es un niño pequeño, no tiene al lado al padre o la madre que le corrija su comportamiento, y si los que los dejan son mayores tan difícil es volver a meterlo todo en la bolsa y tirarlo en los contenedores de basura, deberíamos censurar estos comportamientos cuando los viéramos, sé que es difícil, pues según sean las personas a lo mejor te crean más problemas, pero hay que intentarlo. Voy a contar una anécdota que me ocurrió en Sevilla caminando un día por la ciudad.

      “voy caminando por la acera y veo a una persona que tira una cajetilla de tabaco al suelo, y le digo, oiga se le ha caído algo al suelo, la respuesta de la persona, no es que yo la he tirado está vacía, y yo le contesto, hombre eso no se tira al suelo para eso están las papeleras, y el hombre se acacha y coge la cajetilla de tabaco y la tira a una papelera”. Creo que esta persona ese día aprendió la lección, quizá otra vez a lo mejor se lo piensa mejor y directamente tira su cajetilla de tabaco en una papelera.

     También tenemos que cuidar nuestras calles, el entorno de la estación y de la Vía Verde de las cacas de los perros la inmensa mayoría de personas son muy respetuosas con las normas, pero siempre hay alguien que se olvida, y aquí no deberíamos escurrir el bulto con que, pues ese tira papeles y botellas y nadie les dice nada, pues no, cada uno debería ser responsable de sus actos y los demás de los suyos, pero no porque los demás no cumplan pues yo tampoco. Y por supuesto cuidar de los árboles que tenemos que están muy bonitos, pero ya se han dado varios percances concretamente con unas higueras, que como no alcanzo pues tiro de las ramas y las rompo, pues no, esos árboles son de todos y todas y hay que cuidarlos entre todos y si no alcanzo pues espero a que pase alguien más grande que yo y le pido que me las coja.

      Quiero dejar claro, que yo escribo este escrito, pero tampoco soy perfecto y tengo que mejorar en bastantes conductas, y no critico comportamientos individuales, quiero que todos y todas aportemos algo para la mejora de nuestro planeta Tierra, pero empezando por mejorar nuestro entorno, nuestro pueblo, Navas del Selpillar.

     … y amanece y las calles están limpias, los pájaros revoleteando, alegrándonos el día con sus cantos y la Vía Verde impecable y los árboles con un verdor maravilloso nos dan los buenos días… a disfrutarlos…

    

 

José Sillero Gómez

15 de Octubre de 2019    

Nieve Nieve