sábado, 1 de septiembre de 2018

Pregonera 2018. (María del Carmen Malagón Yébenes)


Pregón de las Fiestas Patronales de Navas del Selpillar en Honor de Nuestra Virgen de los Remedios (2018)
 
 
Pregonera
María del Carmen Malagón Yébenes
 
 
 
Navas del Selpillar
23 de Agosto del 2018
 
 
Ave María Gratia Plena
 
"Señora, yo os saludo y ante vuestra belleza me inclino"
 
Virgen de los Remedios
Virgen Santa y buena
que estás en  Las Navas
cuidando esta aldea.
Eres la que llenas
mi espíritu de alegría
cual ramito de verbenas.
Flores no crían los prados
que no te adornen Señora
con su humilde teología,
pues de Jesús son formados.
Cantemos firmes y osados
Con júbilo y alboroto,
amor y estruendo devoto,
de alegría arrebatados.
Que aunque de celo excedamos,
es tan bella nuestra fe
que no tenemos traspié
porque a ti te alabamos.
Y es tanto lo que ofreces,
sin esperar nada a cambio,
que ni el más bello regalo
sería suficiente
para calmar nuestro llanto.
Y con tu niño bendito
nos proteges cada día
de los males de la vida.
"Tantas cosas te diría, Señora
que tiempo quizás no tenga.
Tantas cosas que ni ahora
que tan cerca te tengo
puedo articular palabra.
Tan sólo puedo decirte
Virgen de los Remedios, te quiero.
Te quiero. Madre mía del alma
como quiere el Sol a la mañana
y la noche al lucero.
Te quiero Virgencita
y te venero.
Te lo digo con el corazón.
No me dejes nunca sóla, Señora,
Ampáranos y llénanos de tu Gracia,
Como siempre lo has hecho.
Te quiero Remedios... Te quiero
 
 
Saludos y agradecimientos
     Buenas tardes y seáis todos bienvenidos a este vigésimo primer Pregón en Honor a Tí, Madre, mi Virgen de los Remedios.
     Yo no soy buena escritora ni oradora y mucho menos poeta, pero sólo pensar en Tí, me llena de sentimientos que me hacen expresar lo que por Tí siento.
     Agradecer en primer lugar a Tí, Madre querida, por hacer que pueda estar hoy aquí haciendo de Pregonera de esta bonita y querida aldea.
     Reverendo Cura Párroco D. Francisco Jesús Campos Barrera, D. José Béjar Sánchez, Hermano Mayor de la Cofradía y Junta de Gobierno, Hermano Mayor Honorífico, Ilustrísimas autoridades, Manijero (Fernando Aranda Cordero) y Santeros, Cofrades, vecinos, amigos, familia...

     Esta maravillosa tarde de Agosto es para mí principalmente tarde de agradecimientos; agradecimientos por el apoyo y los elogios inmerecidos de esta extraordinaria persona y magnífica presentadora, mi queridísima amiga Charo Córdoba Ramírez, que a estas alturas sin palabras me ha dejado. Lo hace también que ya es su tercera presentación. Como muy bien ha expresado, me unen a ella muchas vivencias y experiencias de nuestra infancia y adolescencia y hemos tenido caminos muy paralelos, por lo que no podía haber para mí, una presentadora más idónea y especial.
    
Al presidente de la Cofradía, mi gran amigo, Francisco Javier Romero Reyes (nuestro querido Frasco), por confiar en mí y animarme desde hace tiempo, a que hoy esté aquí, ante Tí, haciendo este Pregón, del que tan satisfecha estoy, aunque nunca creía que sería capaz de hacer.

     Al Hermano Mayor Honorífico, nuestro sacristán Ángel Miguel Bergillos Bergillos, siempre tan pendiente e implicado en todo lo relacionado con nuestra Iglesia y con la aldea, a pesar de sus limitaciones.
     Un día de Abril, me llamaste para que fuese la Pregonera este año, aunque ya me lo había dicho antes Francisco, pero lo tenía que confirmar. No sabía lo que hacer porque era un cargo muy grande para mí, pero al pensar en Tí, Virgen de los Remedios, todas mis dudas se inclinaron a poder hacerlo.

     A mis padres, que desde que era pequeña me han inculcado los valores de la vida y mi gran devoción y amor a Tí y tu Hijo.

     A los veinte Pregoneros/as predecesores, entre ellos mi hermana Pili, que tan bien lo han hecho y gracias a ellos, hemos podido comenzar las Fiestas en Honor a Nuestra Virgen como ella de merece, con elogios y alabanzas tan bien recitadas.

     A José Sillero Gómez, por su gran labor como "cronista" y "bloguero", que con sus más de 100.000 visitas, ha conseguido llevar a nuestras Navas del Selpillar a todos los rincones de cualquier lugar, por lo que especialmente nuestros "paisanos", que viven lejos y tanto añoran nuestra aldea lo agradecen de manera sin igual.

     A nuestras bellísimas "Damas de Honor" por acompañar a Nuestra Virgen.

Alejandra
Tú, biznaga de jazmín
blanca rama olorosa.
Alejandra eres hermosa
joven flor de este jardín.
 
Andrea
Andrea, belleza dorada,
flor amarilla, amorosa,
margarita presurosa
de la Virgen adorada.
 
Irene
De los naranjos la flor,
eres tú, Irene preciosa,
de la Reina más hermosa
níveo azahar de amor.
 
"Jóvenes y bellas naveñas,
disfrutad de este momento
y que no se lleve el tiempo
esta experiencia cercana
con la Virgen Soberana
de la Tierra y el Cielo.
Vivid con fuerte anhelo,
con alegría y buen humor,
 esta sensación de dulzor,
de gozo y de consuelo".
 
     Y mi más respetuoso y afectuoso agradecimiento para todos vosotros que estáis presentes y a los que no pueden estar.
 
 
Nuestra Cofradía
 
     Me gustaría hacer mención especial este año en mi Pregón y mis más apreciados elogios a "La Cofradía de Nuestra Virgen de los Remedios", que el año pasado fue el 25 aniversario de su fundación. Sobre todo a su Junta de Gobierno que con ilusión, esfuerzo y tesón trabajan para Tí día a día. Todos tus cofrades hacen que todos los actos organizados en tu honor sean cada vez mejores y más grande, como Tú te mereces. Agradecer también la labor de todos los párrocos que han pasado por nuestra Iglesia.
 
     Os voy a hacer un resumen de lo que muy bien ha explicado nuestro Hermano Mayor Honorífico, Ángel Miguel Bergillos en un interesante artículo de la revista "El Abrevadero" (realizada por nuestros mayores con su maestra-monitora Charo Córdoba).
     "Antes de que ésta se formase, nuestra imagen de la Virgen salía cada año en Procesión, gracias a la colaboración desinteresada de la familia Córdoba Estepa que preparaba el trono y Antonio Pino se encargaba de la manijería cada año.
 
     En el año 1992 se fundó nuestra Cofradía. La imagen de Nuestra Virgen estaba muy deteriorada y a raíz de un encuentro entre el matrimonio formado por Antonio Zamora y Antonia Hinojosa con Pedro del Espino vieron la necesidad de la formación de una Cofradía. La primera Junta Directiva fue presidida por el ya fallecido, Pedro del Espino. Después por Gregorio Córdoba, posteriormente por Joaquín Parejo Llamas y actualmente por Francisco Javier Romero Reyes. Ellos han sabido elegir siempre a aquellas personas que de manera incondicional le han ayudado en todo, entre ellas mi querida presentadora, el Hermano Mayor Honorífico y nuestro manijero, Fernando Aranda.
 
     Muchos son los proyectos realizados en estos años y las numerosas donaciones que muchas personas han realizado a Nuestra Virgen. También en el año 2011 se le hizo una gran restauración, realizada por el escultor cordobés Sebastián Montes y anteriormente, en el año 1994, se realizó una nueva imagen del Niño en madera tallada por el también escultor cordobés Miguel Arjona. En ese año, Charo y yo estábamos estudiando en Córdoba y nunca olvidaré cuando íbamos las dos a ver cómo se realizaba la nueva imagen del Niño, que fue bendecida por el Sr. Obispo D. José Antonio Infante. La misa fue celebrada en el Pilar ante multitud de personas.
 
     A partir de la año 1992, a raíz de la formación de la Cofradía, además de la Ofrenda Floral y la salida Procesional se empezó a celebrar el Besamanos, que despediría las Fiestas Patronales. También el Pregón y el Triduo en Honor a la Virgen de los Remedios el segundo domingo de Octubre, coincidiendo con su onomástica.
 
     Otra fiesta que se ha recuperado tras muchos años, ha sido la Romería. En el año 1998, se quiso hacer una réplica de la Romería que antiguamente se realizaba, que consistía en hacer un traslado en carreta de bueyes de Nuestra Virgen hasta la Iglesia de La Camila, con la particularidad de ser llevada en Procesión hasta el paso nivel por "Santeras". La primera Manijera en Romería fue Araceli Cobos.
 
     A partir de 1999, la Virgen seguía visitando cada año La Camila, pero ya sin bueyes, con carreta y tractor guiado por Juan Hidalgo Matas, pero conservando la ya tradicional "santería de mujeres.
 
     En la actualidad y por mayor seguridad, la Romería se sigue celebrando, pero por la Vía Verde y por nuestra aldea, siendo el lugar de encuentro la zona de las Estación.
 
     Lo guapa que ha sido y va vestida siempre Nuestra Virgen se lo debemos en primer lugar a Antonia Hinojosa, hasta que sus manos se lo han permitido y junto a ella, Charo Córdoba, actual camarera, que siendo una niña, ya vestía a Nuestra Virgen, acompañada de un mayor"
 
    "No hay palabras para describir lo que yo sentí, cuando tú
Manijera fui y en mis hombros te llevaba por las calles de
la aldea. En el año 2000, un último de Abril
lluvioso, tuve el gran honor de ser tu Manijera y de
pasearte junto a todas tus santeras, gracias al Presidente
de la Cofradía, en aquel entonces, Joaquín Parejo Llamas.
No pudimos hacerlo por la mañana hasta el cruce de la Vía
Verde y después en tu carreta hasta la aldea vecina de La
Camila, como era costumbre, por inclemencias del tiempo,
pero tuvimos la gran satisfacción de poder hacerlo por la
tarde recorriendo algunas calles de nuestra aldea. Me
alegra mucho que cada domingo de Abril te sigan
paseando con la misma ilusión y pasión".
 
"Los que a tu servicio estamos,
Madre de sin par belleza,
tenemos como única obsesión
presentarte con grandeza
al pueblo que te eligió
soberana de Las Navas.
A tus plantas nos ponemos,
te contamos nuestras penas,
también nuestras alegrías
y todo aquello que nos pesa
 en nuestra alma inmortal,
 para nuestra vida postrera.
Por Tí, solo por Tí
y por ese Niño que llevas,
trabajamos a diario,
Madre Santa, dulce y bella,
No es que nos sobre el tiempo,
Tú bien lo sabes, mi Reina,
pero cuando te vemos coronada
ahí, en toda tu realeza,
con ese rostro candoroso,
con esos ojos que queman,
que son llama de amor viva,
que en nosotros penetra,
las horas se hacen minutos,
porque no nos damos cuenta
del transcurrir del tiempo,
cuando estamos a tu vera.
Y a tu radiante belleza,
no llega a igualarse nada,
 ni el agua del claro arroyo,
ni la florida rama,
ni la caricia del aire,
ni la nieve en la montaña
ni el mismo Sol reluciente,
ni el gran lucero del alba,
ni el azul del mismo cielo,
ni la luz de la mañana.
Ni la rosa del rosal,
ni el pájaro cuando canta,
ni la alegre primavera,
sobre una fuente callada.
Tú siempre serás
nuestra más bella reina preciada".


Mis raíces y mi aldea

     Aunque naveña yo sea, mis raíces de Las Navas de Priego son, al igual que aquí, tierra baja y llana, rodeada de cumbres. Y aunque sus gentes con otras costumbres viven, la misma humildad y sencillez nos une.
 
     En 1971 mis queridos padres, Juan y Casimira matrimonio contrajeron y a trabajar con los "Hermanos Cuenca Fuentes" al Cortijo "Don Paula" se fueron. Allí hemos vivido hasta que mi padre se jubiló en el año 2010. Con pena, del cortijo marchamos, con dolor en nuestros corazones, pero te agradezco a Tí Virgen de los Remedios, por todos estos años tan felices pasados.
 
 
"Criada entre lagares y bodegas he vivido, con el olor de la
uva, el mosto y el vino. ¡Cuántos momentos buenos
compartidos, con mi familia, amigos y vecinos para festejar
contigo la llegada de la Feria y la vendimia!.
 
     "¡Naveña yo soy, tierra que me ha visto crecer!. No hay lugar en el mundo donde se viva mejor que en esta privilegiada aldea. En la antigüedad fue La Selpia Romana. Aldea seducida por moreas y naranjos, fuente de agua pura del Pilar, ruido lejano de trenes que pasos de naveños ahora sienten. Hermosa Iglesia encandilada y protegida por Nuestra Virgen, que a nuestro lado siempre, siempre está".
 
"Cuánto fervor hacia Tí,
cuánto amor desmesurado,
que aunque mis raíces
no sean de aquí,
desde que nací te vi,
y algo dentro de mí,
tan grande yo sentí,
que mi corazón y mi alma,
para siempre se unieron a Tí.
Contigo quiero vivir
Virgen de los Remedios,
contigo quiero morir.
Y el día que yo me vaya
si puedo a tu casa entrar,
quiero que tu cara sea,
lo primero que mi alma encuentre,
lo primero que mis ojos vean,
y me dejes a tu lado,
para de Tí estar yo cerca".
 
 
Recuerdos y vivencias
     Haciendo un viaje por el tren de mis recuerdos, me gustaría compartir con vosotros algunos de los muchos que tengo:
 
     En nuestro añorado "cortijo" con mis amigas/os y hermanas/os pasábamos las horas jugando a la comba, a la gomilla, al burro, a saltar a piola, a perejil con-con, a la regaña, a los cromos, a las canicas, a las tiendas, a los disfraces,... Nos subíamos a las moreas y disfrutábamos comiendo moras. ¡Cómo nos poníamos!. ¡Morados!.
 
     Los veranos tan felices bañándonos en la piscina de D. Francisco Cuenca Fuentes y esposa, que con su gran corazón todo lo suyo nos ofrecían junto a sus hijos que como hermanos para nosotros son. ¡Qué buenas siestas de juegos de mesa, barriguitas, indios y vaqueros, Play móvil...!
 
     Cuando "el Chupa" y Julia tenían una tienda y mis padres nos llevaban allí para elegir algo de lo que nos gustaba para pedírselo a los "Reyes Magos".
 
     Y si teníamos que hablar por teléfono, también íbamos allí. Años más tarde, también tuvimos, gracias a el "Chupa", "el Corral de la Pacheca".
 
     A veces, dando un paseo nos llegábamos a ver a mi padre al bar de "Conventos".
 
     Los paseos de Domingo con mis amigas para ir a misa y después comprar golosinas ó helados en la tienda de chuches que puso Antonio Cortés Bergillos.
 
     Cuando íbamos andando a la escuela, sin aceras, subiendo la valla del "Barrio Chino" y cunado volvíamos nos llegábamos algunas veces a comprarnos un duro de chuches a la tienda de Isabel y Manolo, ó a la tienda de María y Cordero.
 
     Las "clases de verano" que nos daban Josefina y Ana, de las que tan buenos recuerdos tengo, sobre todo cuando nos llegábamos al terminar al "Ventorrillo" a compra un polo flash.
 
     Todavía puedo oler la leche de las vacas de Cabezas.
 
     El Domingo de Resurrección que nos llevó mi padre en tren a Puente Genil desde Las Navas para ver la Semana Santa. Mi primer viaje en este medio de transporte.
 
     La llegada del tren sobre las cinco de la tarde y que con sus pitidos, era señal para la salida del colegio.
 
     Mis primeras salidas de adolescencia al "Tele-Club", dónde casi no nos dejaban entrar y al Disco Pub "La Estrella".
 
     La llegada de la Feria que era la mejor fiesta para nosotros. Estábamos todo el año esperando para comprarnos ropa nueva y subirnos en los "cacharritos".
 
     Y no me quiero extender más porque en mi memoria una lista interminable siempre habrá...
 
     Ahora también estoy viviendo una etapa muy bonita de mi vida con mi esposo José Antonio, cómplice de mis recuerdos y con mi hija Elena que es lo mejor que me ha pasado en la vida, porque ser madre y tener un hijo, como Tú "Señora" es el milagro más hermoso que hay. "Pero de este tren de mis recuerdos, nunca me voy a bajar, porque por muy lejano que sea el destino, siempre a su origen regresará, a mis Navas del Selpillar, para poder disfrutar de todas mis vivencias y de tus Fiestas Patronales sin igual".
 
Virgen de los Remedios,
tu aldea se viste de gala,
para festejar contigo
que eres la Reina encantada.
Y con ofrendas mañana,
te sentirás la más guapa,
para el Sábado pasearte
tus santeros con orgullo,
en sus hombros doloridos,
pero con fervor y erguidos,
por las calles de Las Navas.
Porque eres la más grande
nuestra Reina amada,
la que remedias nuestras penas,
la que nos amas sin esperar nada.
Y el Domingo con tu Niño
finalizan estos días,
besándote la mano
con sentimiento y agrado.
Diversión y pasión en estos días
os deseo a todos con el corazón,
y que nuestra Patrona
os proteja y os bendiga siempre
con su gran compasión.
 
 
"Muchas gracias"
 
Pasadlo muy bien, acompañad a Nuestra Patrona y sed muy Felices.
 
 
¡VIVA LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS!
 
¡VIVA NUESTRA PATRONA!
 
 
¡Buenas noches!
 
 






 
 
 

 María del Carmen Malagón Yébenes
Navas del Selpillar
23 de Agosto de 2018

 

 


 

 
 

 
 

  
 


 

 
 
 

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nieve Nieve